7ª AIKE Ruta BTT 22 de Noviembre de 2009

Que tal AIKES:

Vamos a intentar escribir unas palabras de la ruta: La conquista del León; dura fue la conquista,se defendió con zarpazos de aire huracanados que nos tiraban de las bicis, cubrió  el camino de hojas para confundirnos y ocultar las piedras y raíces para hacernos tropezar, se invento un pasadizo de sinuosos y escarpados  senderos para desorientarnos y separarnos, para ya solos, devorarnos uno a uno.No lo consiguió, al final si no le cortamos la melena , le pelamos el rabo y lo achantamos de cara al año que viene.

Hay fotos que el reportero grafico y rutometro oficial del Club,Cimi, cuando pueda, tendrá a bien poner o colgar en el foro.

ENHORABUENA a todos los participantes, por el nivel mostrado sobre la bici, por el compañerismo, buen humor y la cordialidad.

PARTICIPANTES:

JESUS (Baracaldés), JESUS ALVAREZ, CHIMI, SANTI, TOÑO, JAVI, AGUS, CIMI, SAMA, FREEMAN,CARLOS

PROLOGO:

Mañana apacible con un sol esplendido, buena temperatura pero un aire que en las alturas en forma de ráfagas continuadas te tiraba de la burra.La ruta, preciosa, sobre todo la parte  que transcurría por la Sierra de Cantabria, bonita, espectacular en todas sus facetas  y diferente a las rutas habituales por la morfología del terreno con desniveles de subida/bajada fuertes y continuados con  senderos en el interior del monte, ciclando a través de  robles, hayas, encinas etc.,Otra parte, muy conocida por nosotros, la zona de Meano, Barriobusto,Moreda entre otras, menos vistosa pero con su encanto también.

IMG_0075
-9:30 en La Solana, nos juntaríamos 9 Aikes que junto con los Jesusees, que nos esperarían más adelante del recorrido, pasaríamos a  ser 11 soldados del ciclismo dispuestos a luchar hasta la extenuación.
Jesús Álvarez y Jesús el Baracaldés hicieron de guías de la expedición por los tortuosos caminos, a lo cual y desde aquí agradecemos la labor prestada. GRACIAS y espero que haya más rutas que nos guiéis y  veros más por La Solana.
No hubo incidencias graves que reseñar, aunque hubo multitud de caídas tontas sin consecuencias para los Bikers y sus maquinas, estas, se portaron de maravilla, ni chistaron, vamos, que no hubo averías mecánicas ni pinchazos.
Como anécdotas:
-Toño, nos sorprendió con otra magnifica bicicleta, regalo  de la Trama Gurtell Vianesa.
-A Chimi y a mi nos toco llevar los Walkies, Chimi el  delantero y yo el trasero, aunque algunas veces intercambiamos posiciones.
-Han cambiado la chocolatina del café, que esta es más rica, pero menos energética.
-Se vieron muchas barritas, geles nuevos, alimentos experimentales y líquidos de colores raros en los botes, se nota que el I+D+I de los AIKES funciona correctamente.

DESENLACE:

Salida desde La Solana con dirección a Moreda, recorrido este sin complicaciones tanto por perfil como estado del camino, seco y con  buen piso. Atravesamos Moreda con dirección a Barriobusto  para enlazar el camino que nos llevaría a Meano.En las cercanías de Barriobusto nos esperaría Jesús B. y un poco más adelante Jesús Álvarez. Para enlazar con el primer Jesús, hubo que subir un repecho exigente  que a ser el primero del día  hizo pupa poniendo a cada uno en su sitio, que como es lógico y normal cada uno a su ritmo hasta arriba, donde reagruparíamos para continuar,en el repecho Cimi aprovecho un demarraje para subir primero, seguido de un servidor (EPO, que me dio la suegra de la huerta, vamos, de lo más ECOLOGICO, pero de corta duración), luego el resto de titanes inmortales en  orden que desconozco pero no importa, recordad que son rutas no competitivas y que el fin es disfrutar. Ya en la carretera de Barriobusto y con los dos guías en el grupo nos desviaríamos a la Izda para coger el camino que nos llevaría a Meano/La Población por la subida  ya conocida, esta, tendida pero  de unos 14 kilómetros con unos repechos finales, exigentes, nos acompaño un aire de cara y a ratos de lateral según la orientación del camino que casi coronando a Chimi le descolgó de la montura y a los demás casi,  nos hizo hacer malabarismos encima de la bicicleta, del camino para enlazar con la carretera de La Población, había que hacer más fuerza para sujetarse encima de la bici, que para pedalear. Una vez reagrupados atravesamos Meano (900 m)por la zona de los depósitos  para adentrarnos en el monte o bosque de la zona montañosa de Cripan, con dirección a La Ermita de San Tirso, hubo algún despiste que los walkies solucionaron con rapidez.

IMG_0075Empezaríamos la peregrinación hacia la Ermita por un camino precioso con subida y bajada, acabando esta, en un claro donde reagruparíamos, antes de empezar la subida fuerte del día, el “puerto de Cripan”(1120m) con  un desnivel duro y continuado hasta arriba que se ponía peor en las dos o tres curvas de herradura, hay que sumarle a la dificultad, el suelo completamente lleno de hojas que impedía  rodar comodo, era la situación tan infernal que muchos o todos?? echamos el pie a tierra más de una vez, hasta coronarlo(para esperar, una piedra, raíces, trampa de hojas, sufrimiento,falta de adaptación a la MTB esta temporada etc.) muchos y variados  motivos, pero creo que mereció la pena. Según me dijo San Tirso parece que el único que subió de tiron y sin tocar tierra  fue……..se admiten apuestas……….el de casi siempre: Steel-Man o hombre de acero que en su vida normal se hace llamar Chimi.(Corríjanme si me equivoco, pero con cariño….yo lo que dijo San Tirso……y no vale mentir).Como seria el desnivel que grandes ciclistas con reconocidas hazañas, de valor demostrado, de gestas históricas dentro de nuestro pelotón AIKE y con cualidades físicas-humanas sobradas , hicieron mucho trayecto a pie.(Por respeto a estos grandes hombres se guarda el anonimato) Una vez en el alto , sin llegar a la Ermita, que la dejamos a la Dcha, espectacular y peligrosa bajada  por un sendero con dos curvas empedradas y resbaladizas, si había desnivel subiendo imaginaros como era bajando.Cada uno con su técnica y habilidad como pudo hasta abajo sin llegar al pueblo de Bernedo (se va notando que en la peña hay mucha All Mountain, Trail, Full Suspension…..).Comentar que en el arranque de la bajada por un error de sincronismo y precipitación toque con la rodilla en piedra, sin consecuencias, le daremos las gracias en esta ocasión a San Tirso, que no impidió que bajara alegre aunque al principio la prudencia me guiaba.

Reagrupados todos más o menos abajo, emprendemos la subida hacia el León Dormido o el Alto de la Aldea(1000m), subida tendida, pero con buen firme y espectaculares paisajes, este camino cruzaría la carretera por la muga entre Alava y Navarra donde el Gran Agus por motivos de reloj se fue por carretera, los demás, tras una parada  proseguimos hacia arriba por un camino sucio de ramas, piedras y hojas, así, hasta coronar el Alto de la Aldea  con otra parada para reagrupar( en las múltiples paradas se aprovechaba para avituallar el cuerpo por que el alma a esas alturas ya no estaba).
Quedaban 6 o 7 Kilómetros para darle la vuelta al León y asaltarlo pero las fuerzas gastadas para llegar hasta aquí,  el sendero estrecho, sinuoso y resbaladizo pero a la vez con su majestuoso arbolado de colores otoñales, nos amedrantó un poco la moral y costo pasarlo.
Dao la vuelta (con el rabo pelado y temeroso para sus restos) y llegados a  La Población, bajada en tromba todos juntos hasta el Alto de Barriobusto, hay tras reagrupar y motivado por las prisas, nos separamos de los Jesusees, nosotros continuamos por la carretera a Viana atravesando Moreda y ellos completaron la ruta por camino.Me quedo un sabor agridulce no acabarla con ellos …….pero en fin otro día sera.
Heroico  y épico día de Mountain Bike Vianes  en estado puro, que seguro los que no pudisteis venir envidiareis…….o no, claro.Ruta que propongo repetir un día en primavera/verano

DESCRIPTIVO INDIVIDUAL :

No tengo palabras para calificar tantísimo nivel mostrado por todos los Bikers, tanto en  llano como subiendo, llaneando, bajando e incluso andando.La filosofía Aike ha quedado impregnada en la tierra, árboles piedras…..MATRICULA DE HONOR CUM LAUDEN para todos….yo, se hace lo que se puede.

IMG_0075

Santi (Cancellara Man).
Chimi (Steel-Man).
Toño (MSC Pilot)
Cimi (Atomic Man)
Carlos (Polvorilla Extreme)
Sama  (Power Machine)
Javi (Captain Viana)
Agus (Flying Falcón)
Jesús A. (Descender Man)
Jesús Bar. (Derrapa Man)
Freeman (Free Man)

Si algo me he olvidado o equivocado mil perdones, lo añadís o corregís.Recuerdos a los lesionados (si los hay), y a todos que por cualquier motivo no podáis salir a pedalear.

Animo y AUPAAIKE.

P.D. Espero puntualizaciones y aquello que queráis añadir.

Siempre con cariño, y sin ánimo de ofender:
José Luis (FREEMAN)

SALUDOS CORDIALES

AVISO: En VINI VIDI BICI (TXEMA) , teneis el 40% de descuento en restos de bicicletas marca Scott, carretera y montaña.

Publicar en Facebook

About The Author

Fran

Other posts byFran

Author his web site

24

11 2009

1 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. FREEMAN #
    1

    Guapa queda la cronica con las fotos, cuando tenga las de Cimi a ver que tal.



Your Comment

You must be logged into post a comment.