AIKE Viana
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Autor Tema: TECNICAS DE RELEVO. Dr. KOKA  (Leído 1125 veces)
Freeman
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Si crees que puedes hacerlo, lo haras.


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« : Febrero 22, 2011, 20:02:21 »

Que tal AIKES:


Me ha llamado Santi y he notado en su voz, altas dosis  de preucupacion y desasosiego, asi,que aqui os dejo unos consejos para que os ayuden a mejorar, aun mas si cabe.



RELEVOS

El relevo consiste en un cambio posicional relativo de los componentes de un grupo que van alternando en la cabeza del mismo. Dado que el corredor de cabeza es quién realiza el trabajo efectivo cortando el viento, mientras que el resto de componentes aprovechan el vacío formado invirtiendo una energía menor en su movimiento. De forma general entendemos que la dirección del viento respecto al grupo viene dada por la trayectoria de éste, no obstante el movimiento absoluto del propio aire atmosférico, introduce modificaciones en la técnica del relevo, es decir, la técnica de reducir al máximo el rozamiento con el aire.

VIENTO FRONTAL . RELEVOS CORTOS

Más utilizado en grupos numerosos, que llevan una velocidad constante y sin grandes cambios de ritmo.No exige esfuerzos máximos y la recuperación es breve. Este tipo de relevos se suelen ver cuando de un pelotón tiran varios equipos para controlar la carrera o para anular una escapada.
 
VIENTO FRONTAL . RELEVOS LARGOS.

Se utiliza sobre todo en grupos reducidos, con diferencias físicas apreciables entre los componentes, por lo que se permite que cada cual establezca el ritmo que se adecué a su estado durante el máximo tiempo posible. Por ello se producen más cambios de velocidad y es más dificultoso lograr una marcha constante. La recuperación suele ser más prolongada y a veces (preparación de un sprint, contra reloj por equipos, etc..) se requiere esfuerzos máximos. Cuando un ciclista se disponga a afrontar el relevo, debe mantener una velocidad lo más elevada y constante posible durante el mayor tiempo posible, en cuanto se percate de que su velocidad disminuye, debe dejar paso al siguiente corredor.
 
VIENTO LATERAL .RUEDA.
 
Se produce el mismo movimiento que en los relevos cortos frontales salvo que como el impulso del viento es lateral, la fila humana se adaptará en su forma a la dirección del viento.

VIENTO LATERAL. ESCALERA.

Al existir una sola fila acoplada a la dirección del viento, el grupo adopta figura de escalera. Este viento lateral da pie a otro aspecto técnico que conocemos como abanicos.



SALUDOS CORDIALES
Dr. Koka....por el deporte limpio y sano
« Última modificación: Febrero 22, 2011, 21:13:24 por Freeman » En línea

JOSE LUIS
"La dulzura al actuar, al hablar, al avisar, lo consigue todo y gana a todos"."La paciencia es, en el hombre, el testimonio de su sabiduria".
CIMI
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¿Por qué la esposa de Hulk lo dejó? Porque ella qu


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« Respuesta #1 : Febrero 22, 2011, 20:30:36 »

lo de los vientos laterales aikedesarrollarlo mas, decir qur cuando hay abanicos, no se hace una sola fila si no dos, para ir protegido cuando dejas el relevo.
Solo veras una fila en contrarelojes, por falta de nº de corredores y diferencias en potencia
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cimi
Freeman
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Si crees que puedes hacerlo, lo haras.


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« Respuesta #2 : Febrero 22, 2011, 21:21:16 »

Que tal AIKES:

Como Cimi, tambien es Doctor en la materia,tendremos en cuenta sus puntualizaciones y  seguiremos ampliando el temario para el cursillo.


ABANICOS
 
Los abanicos son posiblemente el ataque en grupo más destructivo que se puede realizar si se ejecuta con todas sus consecuencias.Los factores que influyen directamente en la consecución de un abanico son:

- EL FACTOR SORPRESA
- LA UNION DEL GRUPO QUE VA A REALIZARLO
- FUERZA DEL GRUPO
- TÉCNICA DEPURADA


Los abanicos aparecen cuando existe un viento lateral persistente que dificulta la marcha normal de un pelotón. Cuando un equipo o un grupo de corredores deciden actuar debe dar los siguientes pasos:

Unirse poco a poco sin realizar grandes gestos que les puedan delatar, hasta estar lo más pegados unos con otros esperar el momento oportuno de pasar al ataque.

Conocer a la perfección el lugar exacto donde se lanzará el ataque, y el orden que va a seguir el grupo. Por lo general el corredor que lance el primer ataque será el ciclista más potente del grupo o equipo siendo capaz de mantener un ritmo frenético durante el mayor tiempo posible.

En un primer momento el grupo ocupará el espacio de la carretera que necesite, hasta organizarse, pero en cuanto puedan irán acortando ese espacio para de esta forma no permitir la entrada a nadie más en el abanico.

Se deberá insistir durante un buen periodo de tiempo (5km a 10km) con un gran esfuerzo y no desmoralizarse si vemos que en un primer momento no conseguimos el objetivo de romper el grupo.

Una vez roto el grupo, progresivamente se irá abriendo el abanico hasta ocupar el ancho de la calzada para de esta forma ir más cómodos. Esto no se realizará si sigue habiendo gente en el abanico que no pase al relevo, o siga existiendo algún rival al que queremos eliminar.
Los abanicos conllevan cierto riesgo, sobre todo hasta su consecución, por ello los corredores más habilidosos y técnicos se suelen defender mejor en estas circunstancias. En caso de verse sorprendido por un abanico, debemos dar los mismos pasos para la defensa que para el ataque. Si vemos que es imposible entrar en el primer abanico o que vamos en la fila que cierra y que no podemos aguantar el ritmo, intentaremos estar lo más adelante posible en el grupo, unirnos a nuestro equipo o buscar aliados eventuales para ese determinado momento, y abrir un segundo abanico que guarde una distancia prudencial con el primero. Esto no siempre sale bien porque no todo el mundo quiere pasar al relevo y de esta forma poco a poco se va perdiendo distancia con el grupo delantero.



DESARROLLOS:

La utilización correcta de los desarrollos constituye un aspecto técnico fundamental en el ciclismo, así como uno de los más complicados. De ello depende el empleo óptimo de la energía. Para conseguir este objetivo debemos encontrar el equilibrio entre la fuerza y la cadencia de pedalada(fuerza y velocidad son las magnitudes físicas fundamentales de la potencia, es decir,la tasa de transferencia de energía).Por norma general un pedaleo equilibrado es el que consigue mantener una cadencia entre 80 y 100 pedaladas por minuto, No obtante, las generalidades no sirven para resolver particularidades, en el sentido de que cada uno debe conocer su cadencia adecuada y la respuesta muscular a la misma.


EL TRAZADO DE CURVA:

Trazar correctamente una curva es uno de los aspectos técnicos de mayor importancia que tiene el ciclismo, puesto que la mayoría de caídas se producen en las trazadas de las curvas y teniendo en cuenta la fatalidad que supone una caída para el corredor, cabe dar una distinguida importancia a esta considearción. Antes de iniciar la trayectoria de la curva debemos elevar el pedal de la parte interior (mismo lado de la curva ) para evitar el roce con el suelo. En la curva el ciclista debe inclinar ligeramente la bicicleta y acompañar este movimiento con la inclinación del cuerpo de forma suave y acompasada, para contrarrestar la fuerza centrífuga que le desplaza hacia el exterior. Es conveniente retrasar ligeramente la posición en el sillin durante el giro para incrementar el peso sobre la rueda trasera, evitando si cabe el derrape de ésta y la consiguiente pérdida de control sobre la trayectoria. Al salir de la curva se debe iniciar la fase de arranque, que también es de vital importancia ya que debemos calcular el momento idóneo de dar la primera pedalada sin que la bici este demasiado inclinada todavía y se pueda producir el roce del pedal con el suelo. Pero si arrancamos demasiado tarde, perderemos metros con relación a nuestros adversarios.

ACOPLAMIENTO A RUEDA:

Esencialmente esta técnica nos permite aprovecharnos del vacío que deja el corredor que circula por delante de nosotros, desplazándonos con menor coste de energía. El perfeccionamiento de esta técnica consiste en conseguir rodar lo más pegado posible a la rueda trasera del ciclista que llevemos delante.Para lograrlo debemos estar muy atentos y concentrados a los movimientos que realice; frenadas, giros y cambios de desarrollo. Este trabajo requiere mucha persistencia y dedicación,por ello donde mejor se puede trabajar este aspecto es en velódromos o pistas. Si no fuera posible entrenar estas instalaciones, se deberá buscar unas rectas anchas y seguras donde se puedan trabajar con seguridad.




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« Última modificación: Febrero 23, 2011, 19:48:16 por Freeman » En línea

JOSE LUIS
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santi
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Tembladdddd... malditos


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« Respuesta #3 : Febrero 22, 2011, 22:02:50 »

La teoria está bien, pero la práctica es otra cosa.
Sobre el terreno se explica mejor
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Fran
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Día que pasa no vuelve


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« Respuesta #4 : Febrero 23, 2011, 00:16:36 »

Cuando un ciclista se disponga a afrontar el relevo, debe mantener una velocidad lo más elevada y constante posible durante el mayor tiempo posible, en cuanto se percate de que su velocidad disminuye, debe dejar paso al siguiente corredor.

Esto en lo que mas falla la gente. Si estas en cabeza, a 30 km/h por ejemplo y estas esperando que te den el relevo, tienes que disminuir la velocidad, para que el que te supera pueda seguir manteniendo los 30 km/h. De lo contrario la gráfica de la velocidad tendería a infinito... cosa que no nos gusta.
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santi
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Tembladdddd... malditos


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« Respuesta #5 : Febrero 23, 2011, 01:15:16 »

Si señor Fran.
Esa es una de las razones por las cuales se aumenta la velocidad de manera exagerada y el de detras no puede pasar, y el otro se adelanta porque tiene algo más de fuerza.
No hace falta reventarse en un relevo. Hay que dejar paso al que va detras y que mantenga la velocidad y en todo caso si puede, aumentará la velocidad de una manera progresiva hasta que ya no pueda mantenerla y debería pasar a la cola.
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